martes, 8 de enero de 2013

Articulo publicado en Montilla Digital

Una nueva plataforma ciudadana defenderá en Montilla la "educación pública de calidad"
Un grupo de ciudadanos integrado por padres y madres de diferentes centros educativos de Montilla, junto con profesores y maestros, han conformado una plataforma en defensa de la calidad educativa que, entre otros objetivos, persigue denunciar los "recortes en Educación que se han aprobado en los últimos tiempos, tanto los provenientes desde el Gobierno central como desde el autonómico".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En declaraciones a Montilla Digital, los integrantes de este nuevo colectivo han manifestado su deseo de que “se dé marcha atrás en estas medidas, y que nuestros políticos no jueguen con la Educación, porque se han ampliado las ratios, se han reducido recursos y se ha dejado de contratar a profesores”.

Además de iniciar una campaña de recogida de firmas en apoyo a la creación de esta Plataforma ciudadana y de sus demandas –que prolongarán "el tiempo suficiente" hasta completar un número significativo de apoyos- los integrantes de este movimiento pretenden "crear un estado de opinión en la localidad que, partiendo desde la ciudadanía misma, reflexione sobre lo que están haciendo nuestros gobernantes en el ámbito educativo".

El pasado mes de diciembre, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Calidad "Marea Verde" de Montilla aprobó un manifiesto que puede consultarse en el blog del colectivo, en el que se presentan ante la ciudadanía como "un grupo que está vigilante ante situaciones como las que se producen en este curso escolar en Montilla".

El colectivo asegura que desde el pasado mes de septiembre "se cuenta con una veintena menos de profesionales en la educación pública; se tarda en ocasiones cerca de un mes en cubrir la baja por enfermedad de un profesor; o tenemos clases con 39 alumnos, algo que no se veía desde hace muchos años".

"Los políticos saben todo esto, pero miran hacia otro lado, en detrimento de la calidad en la enseñanza que reciben nuestros hijos", afirman los portavoces de la Plataforma, que hacen hincapié en que "la educación pública en Montilla es de una calidad mucho mayor que la privada, tanto en instalaciones y recursos como en los profesionales que desarrollan el proceso de enseñanza y aprendizaje", por lo que han asegurado no estar dispuestos a "dar pasos hacia atrás".

En ese sentido, los integrantes de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Calidad "Marea Verde" de Montilla aseguran oponerse a las medidas que plantea aprobar el Gobierno del Partido Popular (PP) que, a su juicio, "suponen abrir las puertas a la privatización de la enseñanza, favorecer la concertada, la segregación del alumnado a partir de 3º de la ESO o la desaparición de materias obligatorias en esta etapa, entre otras muchas".

Por ello, este grupo de ciudadanos pide en su Manifiesto que se modifique la Ley Orgánica de Mejora de la calidad Educativa (LOMCE) e, incluso, que se retire el anteproyecto de reforma educativa.

"También queremos que el actual Gobierno neoliberal del PP deje de lado la construcción de un sistema educativo, al parecer, negociado solo con la Conferencia Episcopal", de ahí que apuesten por una "enseñanza de calidad pero laica, sin adoctrinamientos y basada en los valores democráticos".

El origen de este nuevo colectivo se encuentra en la llamada a la movilización para defender la escuela pública de calidad que tuvo lugar el pasado 18 de octubre en el IES Inca Garcilaso. "De ahí surgió un grupo de ciudadanos de diferentes sectores de la comunidad educativa montillana que, siendo conscientes del deterioro que puede sufrir el sistema educativo de hacerse perennes las medidas de recortes establecidas principalmente por el Gobierno nacional, muestra su preocupación y decide organizarse para, como se está haciendo en cientos de localidades en todo el país, concienciar a la ciudadanía y a la misma clase política de que la educación es un derecho a preservar", explican.

"La educación pública es un derecho que nos ha costado mucho conseguir y no vamos a dejar que se desmonte", afirman desde esta plataforma, que llama a que "todos los ciudadanos luchen y se involucren por la defensa de la educación pública de calidad accesible a todos los ciudadanos".

Propuestas ante el Pleno

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Calidad "Marea Verde" de Montilla pretende llevar sus propuestas ante el Pleno de la Corporación Municipal "para que nuestros políticos las apoyen y que, de esta forma, sea posible que las exigencias de la ciudadanía de Montilla a favor de una educación accesible para todos, con tasas universitarias más bajas frente a las subidas de los últimos tiempos, sin recortes en profesorado o sin falta de recursos de apoyos educativos, las haga llevar tanto a la consejera de Educación como al ministro de Educación".

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL