sábado, 19 de enero de 2013


EL CENTRO DE ADULTOS

Hoy, 15 de Enero de 2013, representantes de la plataforma en defensa de la educación pública y de calidad, Marea Verde Montillana, nos presentamos a la Asociación de alumnas Monte Ulía, del Centro de Adultos de Montilla. A esta reunión asistió también una maestra y la directora del mismo. Al principio, como venimos haciendo con las AMPAS de los centros educativos de primaria y secundaria, nos presentamos y leímos nuestro manifiesto.  Desde el principio nos dimos cuenta de la fuerza y la importancia que estaba teniendo esta reunión, ya que se hizo mucho hincapié por parte de la directora, que allí se llegan a unir hasta tres generaciones de alumnos y alumnas: algunos estudiando para conseguir el título de Educación Secundaria de Adultos, otros poniéndose al día por ejemplo en el uso de las Nuevas Tecnologías, y personas que en su día no tuvieron oportunidad de formarse, que aprenden a leer y escribir.
Después de una charla bastante distendida y amena, preguntamos a la directora que en qué habían influido estos  últimos recortes en educación en su centro, y en qué influiría la LOMCE (nueva ley de mejora de la calidad de la educación), si finalmente fuese aprobada y entrase en vigor. La respuesta a la primera pregunta fue la que nos esperábamos, que por falta de presupuesto los recursos del centro eran cada vez más limitados, y que si alguno de los docentes se daban de baja por enfermedad, el alumnado estaría sin clase, como mínimo 15 o 20 días hasta que mandaran a un sustituto. Pero lo que realmente nos dejó impresionadas y preocupadas fue la respuesta a la segunda pregunta, y es que en esta nueva reforma educativa,  la ley no hace ninguna  alusión a la educación permanente de adultos, por lo que se prevé que sean las propias Comunidades Autónomas las que decidan el futuro incierto de estos centros.
Este puede ser un resumen de lo que en cuanto a contenido, en esta reunión se habló, pero desde este escrito quiero destacar la actitud que en todo momento tuvo la directora con nosotras. Nos encontramos, sin esperarlo, con una persona bastante preparada, informada y sensibilizada con la reducción de la calidad de la enseñanza, tanto en su papel de madre como en el de profesional de la enseñanza.
No sería éste un aspecto a destacar, y este escrito no tendría sentido,  de no ser porque es la primera docente y directora de un centro educativo de Montilla que se ha unido a nosotros, sin necesidad siquiera de pedirlo, y que se ha ofrecido a buscar apoyos, a colaborar en nuestro blog, y a un largo etc. que poco a poco, las personas que nos sigáis podréis ir comprobando.
Es curioso, que, hasta ahora, ningún director o maestro en activo, se haya unido a esta plataforma que lucha por los derechos de los estudiantes, pero que también lucha por los derechos y la dignidad de la profesión de docente, y que están viendo día a día, sobre todo en secundaria, clase masificadas, pocos recursos, incremento de horas lectivas, y miren para otro lado.
Claro que,  pensándolo bien,  todo tiene su lógica, y es que los maestros y maestras que trabajan con adultos tienen la visión de lo que pasó en España no hace tantos años, ya que gran parte de su alumnado tiene la característica común de que cuando tenían edad de estudiar y formarse, sus familias los “sacaban” del colegio porque tenían que trabajar, para aportar en el mejor de los casos, un dinero a la familia, o en el peor de ellos, trabajar por un plato de comida.
Estos docentes conviven día a día con las historias de personas que quisieron y no pudieron, y que cuando la vida les ha dado la oportunidad, la están aprovechando, al menos para aprender a leer y escribir, dejando guardadas para siempre las aspiraciones de sanitarios, docentes, abogados o arquitectos, que podían haber sido, pero que no tuvieron ni la oportunidad de aprender a firmar. Qué cosa tan simple y a la vez tan importante saber firmar.
Pienso que es por eso, que esta directora está”en pie de guerra”, porque está convencida que de seguir el camino que llevamos, dentro de no muchos años volveremos a repetir esta etapa de la historia tan cercana para nosotros, pero tan olvidada para muchos en la que estudiaba el que tenía posibles, y la gran mayoría de niños y niñas, con 5, 6 o 7 años trabajaban a cambio de alimentos. Eso no lo podemos permitir.
Es por eso que desde aquí animamos al resto de maestros y maestras , profesores y profesoras a unirse a nosotros, a hacer una lucha común por el estado de bienestar, y a luchar por el futuro de nuestros hijos, que a fin de cuentas serán los que tengan que mantener el país el día de mañana.
Y es por eso también por lo que queremos dar las gracias a esta directora, que creo que ni se imagina la lección de humanidad, de inteligencia y de saber estar que en poco más de una hora nos ha dado.  Desde Marea Verde Montillana te queremos dar la  bienvenida a esta plataforma de la que a partir de hoy formas parte.

GRACIAS INMA.