miércoles, 13 de febrero de 2013

Resumen de la conferencia


El salón de actos de colegio público San Francisco Solano se  ha quedado pequeño para escuchar la conferencia que ha pronunciado Augusto Serrano miembro del Consejo Escolar del Estado, que ha estado acompañado por José Antonio Naz, experimentado profesor comprometido con la enseñanza. 
Después de realizar un breve repaso de las actuaciones que viene realizando la Plataforma por la Educación Pública de Calidad, Marea Verde Montillana a cargo de Antonio Llamas, integrante de este colectivo, Naz llamó a ser participativos, a defender nuestros derechos y a contar con información para estar formados a la hora de poder ser reivindicativos. Por su parte, Augusto Serrano realizó una brillante y didáctica exposición de los principales asuntos que más inquietan y preocupan a la comunidad escolar en relación al anteproyecto de la LOMCE. En su exposición, Augusto Serrano fue taxativo al indicar que esta ley, que cuenta con el único respaldo del PP, pretende la privatización del sistema, desprestigiar la educación pública para abrir a las empresas privadas el sector educativo. Serrano, profesor de Geografía e Historia en un instituto castellano manchego, desgranó a continuación los principales cambios que introduce la LOMCE respecto a la ley educativa en vigor, la LOE.
En concreto, explicitó que se modifican 86 apartados de la actual ley, transformaciones que afectarán sobre todo a la educación secundaria y a la formación profesional. Es un anteproyecto de ley, agregó que puede nacer con visos de prevaricación, puesto que al implantar una alternativa a la clase de religión -materia que dijo debe estar fuera de los colegios-, se va contra cuatro sentencias del Tribunal Supremo. Preocupante es también la segregación que se plantea a partir de 3º de la ESO, porque todo hace anunciar a que se volverá al pasado, mucho se teme que los estudiantes mejores irán para la vía del Bachillerato, mientras que otros serán dirigidos hacia la FP, unos estudios que quedarían desprestigiados. Serrano tuvo también unas palabras para la FP dual, de difícil implantación en todos los centros educativos, puesto que aquí contamos con un escaso tejido productivo de empresas que puedan acoger a los estudiantes. El conferenciante dijo que muy probablemente se quede en facilitar aprendices a las empresas para que trabajen de forma gratuita. 
El gobierno de los centros queda exclusivamente en manos del director, por lo que la participación en la  pierde también su carácter democrático de llegar a implantarse la nueva ley orgánica, siendo también numerosas las transformaciones en las materias de secundaria, su organización y la creación de reválidas, de las que aún nada se sabe si nacerán ya privatizadas, puesto que lo única que explicitan es que serán externas al centro.
Tras la conferencia, se desarrolló un turno de preguntas que resultó muy participativo.
La Plataforma por la Educación Pública Marea Verde Montillana agradece la respuesta de los padres y madres ante este acto formativo, porque desde este colectivo son conscientes de que con una mayor formación se pueden defender mejor los derechos. A su vez, reconoce también el trabajo desarrollado por las AMPAS en la difusión del acto, especialmente a la del colegio que ha acogido la conferencia.