miércoles, 23 de enero de 2013

QUÉ HACEMOS CON LA EDUCACIÓN
Aureliano Sáinz*
En estos tiempos de brutal ataque a los derechos sociales, laborales y educativos al que estamos asistiendo, llevado a cabo por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad española, no cabe otra opción que la organización y la lucha por parte de todos los que defendemos un Estado de igualdad y justicia social no discriminatoria con los sectores más débiles y desprotegidos.
    Y es que los que llevamos muchos años en el ámbito de la enseñanza pública no imaginábamos que pudiera producirse un retroceso de tal magnitud  a tiempos que nos recuerdan al franquismo. Esto no es ninguna exageración: hoy estamos sufriendo recortes laborales, degradación en los contratos de trabajo a niveles ínfimos, desahucios de viviendas de familias que quedan a la intemperie, paulatina degradación de la sanidad pública… hasta llegar al desmantelamiento de la Escuela Pública en beneficio de la enseñanza privada, que ve satisfactoriamente cómo va aumentando en privilegios.
    No hay otra opción que la lucha: la lucha pacífica, firme y solidaria. Y la manera de luchar contra estos atropellos son múltiples: creando plataformas unitarias formadas por docentes, padres/madres y estudiantes; escribiendo artículos para difundirlos por los distintos medios, entre ellos los digitales; llevando a cabo filmaciones con carácter divulgativo e, incluso, publicando libros con un claro compromiso social.
    Es lo que voy a hacer en esta ocasión con una pequeña publicación, en cuanto a la extensión de la misma, pero con un gran contenido que nos sirve para aclarar muchas dudas sobre la educación y los cambios que se vaticinan en la enseñanza, en los distintos niveles.
    El libro en cuestión lleva el mismo título que el de este artículo; no obstante, si pusiera su título completo sería Qué hacemos para que los recortes y las reformas no acaben con un pilar tan básico como la educación.
    Está recién editado por Akal y en él participan cuatro docentes coordinado por Agustín Moreno, que es profesor de Historia en un instituto de Vallecas y representante de la Marea Verde en Madrid.
    No me resisto a citar textualmente dos párrafos de la presentación, escritos por el grupo Qué hacemos formado por un colectivo editorial y de reflexión creado para sacar adelante una colección de textos muy económicos y al alcance de cualquier bolsillo:
    ¿Qué hacemos cuando todo parece en peligro: los derechos sociales, el Estado del bienestar, la democracia, el futuro? ¿Qué hacemos cuando se liquidan en meses conquistas de décadas, que podríamos tardar de nuevo décadas en reconquistar? ¿Qué hacemos cuando el miedo, la resignación, la rabia, nos paralizan?
    ¿Qué hacemos para resistir, para recuperar lo perdido, para defender lo amenazado y seguir aspirando a un futuro mejor? ¿Qué hacemos para construir la sociedad que queremos, que depende de nosotros: no de mí, de nosotros, pues el futuro será colectivo o no será?
    Como puede apreciarse, una auténtica declaración de principios, que nos orienta en el sentido de esta colección iniciada concretamente con el tema educativo.
    Son 10 capítulos los que configuran este trabajo colectivo, que va desde La educación en tiempos de recortes, pasando por El currículo educativo y La Universidad y la I+D, hasta cerrar con el capítulo titulado ¿Qué hacemos con la educación del siglo XXI? 
    Puesto que, como he indicado, hay que estar bien armados también en el campo de las ideas, pues los ataques que reciben la Escuela y la Educación Públicas vienen de sectores que están perfectamente pertrechados para “lavar el cerebro” con lemas y eslóganes bien planificados para que penetren fácilmente en la parte menos preparada de la población, recomiendo encarecidamente la lectura de este librito (63 páginas), muy claro, oportuno y que sirve de apoyo para responder a esos ataques.
*Aureliano Sáinz es Doctor en Pedagogía y Catedrático de la Universidad de Córdoba